24 de julio de 2024
Reflexiones

BIENAVENTURADOS

  • Las noticias de Nigeria están empeorando progresivamente a medida que se informa que más personas siguen muriendo en al menos diez aldeas predominantemente cristianas en Nigeria, según múltiples fuentes que monitorean la persecución de los cristianos. El Fondo Bernabé informó que los terroristas de Boko Haram capturan a creyentes musulmanes que se han convertido a Cristo, los torturan y los matan.

Esta es una historia verídica de tragedia que se convirtió en un rescate sobrenatural para 72 de esos cristianos nigerianos que se enfrentaban a un pelotón de fusilamiento de Boko Haram. Este grupo terrorista capturó a 76 creyentes musulmanes que se habían convertido a Cristo. Estos cristianos entre ellos mujeres y niños fueron llevados cautivos. Las 76 personas fueron trasladadas a un campamento de fusilamiento perteneciente a Boko Haram donde fueron torturados. A cuatro líderes de los cristianos se les dijo que renunciaran a su fe en Jesús y volvieran al Islam. Cuando los hombres se negaron, fueron ejecutados frente a sus familias.

A la semana siguiente, a las esposas de los cuatro hombres se les dijo que renunciaran a su fe o que sus hijos serían ejecutados. Fue entonces cuando sucedió algo extraordinario. Mientras las madres luchaban bajo esa terrible carga de conciencia, los niños testificaban que Jesús se les había aparecido, y les decía que todo estaría bien. Los niños en el grupo dijeron que el Señor Jesús se les apareció esa noche y les dijo: Todo estará bien. Les dijo que no temieran, que Él los protegería y que no deberían renunciar a Él, sino mantenerse fuertes sabiendo que «Él es el camino, la verdad y la vida».

A la mañana siguiente, los terroristas alinearon a los niños contra una pared y les dijeron a las cuatro madres que podían salvar a sus hijos si solo renunciaban a Jesucristo y regresaban al Islam. Las madres se negaron. Mientras los soldados se preparaban para disparar, algo sucedió. Dejaron caer sus rifles y comenzaron a agarrar sus cabezas, gritando y gritando «¡Serpientes! ¡Serpientes!» Algunos de los soldados salieron corriendo, y otros cayeron muertos donde estaban. La atmósfera era inexplicable. Cuando uno de los islamistas cayó muerto, una cautiva intentó levantar el rifle para disparar contra los militantes de Boko Haram, que huían; pero se detuvo cuando un niño de cuatro años, colocó la mano en su brazo y le habló de los ángeles que los protegían. “No necesitas hacer eso”, ¿No puedes ver a los hombres vestidos de blanco luchando por nosotros?». Las 72 personas se salvaron de una manera impresionante. Actualmente, el grupo vive en otras regiones de Nigeria que son seguras para los cristianos.

Dios sigue siendo el mismo, y su poder no cambia.

La Biblia explica en forma bastante amplia por qué los cristianos sufren durante este siglo malo.

Poco antes de su crucifixión, Jesús explicó a sus discípulos: “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece…  Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra” (Juan 15:19-20).

Pablo nos dice que “todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Timoteo 3:12). Gran parte de la persecución que padecemos los cristianos es en realidad dirigida hacia Jesucristo mismo. El blanco verdadero es la vida que él vivió y lo que enseñó. El apóstol Pedro lo explicó claramente: 1 Pedro 4:12-13 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Otro ejemplo es pablo.

Cuando Dios llamó y convirtió a Pablo, le reveló que parte de su servicio a Cristo sería el sufrimiento. Los padecimientos de Pablo estuvieron directamente relacionados con el gran propósito de su llamamiento. 2 Corintios 11:25-28 nos revela parte del sufrimiento de pablo.

Los cristianos debemos ser un ejemplo vivo, aun cuando nos encontremos en circunstancias difíciles. Y sin importar el impacto que pueda tener en nuestras vidas la tribulación, no debemos jamás ceder ante la renuncia de nuestra fe. Que la certeza de nuestro gran llamamiento, se vuelva mucho más fuerte y que nuestro Amor por Cristo sea aún más perfeccionado en el sufrimiento.

Cabe Aclarar que no todos nuestros sufrimientos son por causa de cristo si no que son por causa de nuestro pecado y en consecuencia de nuestro mal proceder.

Hoy te ánimo, para que, si pasas por sufrimientos y tribulaciones por causa de cristo, no estés triste ni derrotado, recuerda que si Dios permite lo que vives es porque estas capacitado para salir victorioso. Y este es nuestro mayor consuelo Mateo 5:11-12 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Nigeria es uno de los lugares más peligroso para los seguidores de Jesús, especialmente para aquellos que han dejado el Islam para seguir a Cristo. Así que siempre que ores no te olvides de tus hermanos en la fe que padecen persecución y tortura por Amor de cristo.

¡QUE DIOS TE BENDIGA!