LISTA MUNDIAL DE PERSECUCIÓN 2021

La organización Open Doors hizo publica la lista de persecución mundial 2021, donde se muestra la clasificación de los 50 países donde los cristianos son mayormente perseguidos por su fe en Jesucristo. Durante más de 25 años, Puertas Abiertas Internacional (Open Doors International) ha estado elaborando la Lista Mundial de la Persecución. La lista la compila un equipo de analistas especializados, además es auditada externamente por el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa y está considerada como la lista más fidedigna de su tipo.

Pero ¿Qué es persecución?; Según el diccionario bíblico, el término hebreo murdap contení­a la idea de p. y se usaba para señalar la acción de seguir detrás de alguien con persis-tencia. También hace referencia al acoso u hostilidad hacia una persona o comunidad motivada por la identificación con la persona de Jesucristo, infligiéndoles sistemáticamente castigos o penalidades. La persecución a cristianos no es de estos tiempos, de hecho data de épocas muy antiguas, la persecución sistemática de los creyentes comenzó con el gobierno del Imperio Romano. Aunque eran notablemente tolerantes para con las creencias religiosas extranjeras en general, los romanos chocaron con los creyentes por las formas del culto al César. Nerón debe ser considerado como el primer perseguidor.

No hay duda de que la persecución es una cruda realidad de la vida cristiana. La biblia por ejemplo, nos narra como Daniel y Jeremí­as fueron perseguidos, el apóstol Pablo advirtió que «todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución» (2 Timoteo 3:12) y Jesús dijo que si a él lo persiguieron, también perseguirían a sus seguidores (Juan 15:20).

Basado en un estudio de campo, La Lista Mundial de la Persecución proporciona un análisis objetivo de la situación por la que atraviesan más de 340 millones de cristianos en países donde la persecución es alta, muy alta o extrema.

CRISTIANOS ASESINADOSIGLESIAS ATACADASCRISTIANOS DETENIDOS
4.7614.4884.277

Los cristianos son perseguidos en muchas partes del mundo. Sin embargo, Asia y África destacan por la cantidad de países que se incluyen en la Lista Mundial de la Persecución. De hecho, 2 de cada 5 cristianos en Asia sufre persecución a nivel muy alto o extremo, mientras que en África se trata de 1 de cada 6 y en América Latina 1 de cada 12.

Se estima que solo en los 50 primeros países, 309 millones de cristianos se enfrentan a la intimidación, prisión o incluso muerte por su fe en Jesús. Pero si ampliamos la perspectiva a todos los países que superan niveles «altos» de persecución, la cifra supera los 340 millones (60 millones mas que en la lista del 2020). Eso es uno de cada nueve cristianos en todo el mundo.

Esta es la lista:

PAÍSMOTOR DE PERSECUCIÓNREGIÓN
1. COREA DEL NORTEOPRESIÓN COMUNISTAASIA ORIENTAL
2. AFGANISTÁNEXTREMISMO ISLÁMICOASIA CENTRAL
3. SOMALIAEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA
4. LIBIAEXTREMISMO ISLÁMICONORTE DE ÁFRICA
5. PAKISTÁNEXTREMISMO ISLÁMICOASIA
6. ERITREATOTALITARISMOÁFRICA
7. YEMENEXTREMISMO ISLÁMICOORIENTE MEDIO
8. IRÁNEXTREMISMO ISLÁMICOORIENTE MEDIO
9. NIGERIAEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA
10. INDIANACIONALISMO RELIGIOSOASIA
11. IRAKEXTREMISMO ISLÁMICOORIENTE MEDIO
12. SIRIAEXTREMISMO ISLÁMICOORIENTE MEDIO
13. SUDÁNEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA SUBSAHARIANA
14. ARABIA SAUDÍEXTREMISMO ISLÁMICOORIENTE MEDIO
15. MALDIVASEXTREMISMO ISLÁMICOASIA
16. EGIPTOEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA DEL NORTE
17. CHINAOPRESIÓN COMUNISTAASIA
18. MYANMAR (BIRMANIA)NACIONALISMO RELIGIOSOASIA
19. VIETNAMOPRESIÓN COMUNISTAASIA
20. MAURITANIAEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA DEL NORTE
21. UZBEKISTÁNTOTALITARISMOASIA CENTRAL
22. LAOSOPRESIÓN COMUNISTAASIA
23. TURKMENISTÁNTOTALITARISMOASIA CENTRAL
24. ARGELIAEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA DEL NORTE
25. TURQUÍAEXTREMISMO ISLÁMICOEUROPA/ASIA
26. TÚNEZEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA DEL NORTE
27. MARRUECOSEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA DEL NORTE
28. MALIEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA ORIENTAL
29. CATAREXTREMISMO ISLÁMICOORIENTE MEDIO
30. COLOMBIACORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADOAMÉRICA DEL SUR
31. BANGLADÉSEXTREMISMO ISLÁMICOASIA
32. BURKINA FASOEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA
33. TAYIKISTÁNTOTALITARISMOASIA CENTRAL
34. NEPALNACIONALISMO RELIGIOSOASIA
35. REPÚBLICA CENTROAFRICANAEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA SUBSAHARIANA
36. ETIOPÍAEXTREMISMO ISLÁMICOESTE DE ÁFRICA
37. MÉXICOCORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADOAMÉRICA LATINA
38. JORDANIAEXTREMISMO ISLÁMICOORIENTE MEDIO
39. BRUNÉIEXTREMISMO ISLÁMICOASIA
40. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA
DEL CONGO
OPRESIÓN ISLÁMICAÁFRICA
41. KAZAJISTÁNTOTALITARISMOASIA CENTRAL
42. CAMERÚNEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA
43. BUTÁNNACIONALISMO RELIGIOSOASIA
44. OMÁNEXTREMISMO ISLÁMICOORIENTE MEDIO
45. MOZAMBIQUEEXTREMISMO ISLÁMICOÁFRICA
46. MALASIAEXTREMISMO ISLÁMICOASIA
47. INDONESIAEXTREMISMO ISLÁMICOASIA
48. KUWAITEXTREMISMO ISLÁMICOORIENTE MEDIO
49. KENIAEXTREMISMO ISLÁMICOESTE DE ÁFRICA
50. COMORASOPRESIÓN ISLÁMICAÁFRICA

Los cristianos debemos aprender a reconocer el valor de la persecución e incluso a alegrarnos en ella, ya que la persecución tiene un gran valor espiritual. En primer lugar, la persecución nos permite compartir comunión única con Dios. Pablo resume una serie de cosas que tuvo que entregar por causa de Cristo. Esas pérdidas, sin embargo, él las consideraba como «basura» (Filipenses 3:8) en comparación con las grandes ganancias en Cristo. El apóstol incluso consideró sus cadenas como una gracia que Dios le había concedido (Filipenses 1:7).

En segundo lugar, la persecución es buena ya que afirma y perfecciona nuestra fe. Santiago sostiene que las tribulaciones prueban la fe cristiana, desarrollan resistencia en la vida, y ayudan a desarrollar la madurez (Santiago 1:2-4). Así como el oro es refinado en el taller de fundición, las pruebas y las persecuciones sirven para fortalecer el carácter y la fe de los creyentes. El cristiano que está dispuesto a entregarse a la persecución con una buena actitud, demuestra que es de una calidad superior en comparación con la de sus adversarios (Hebreos 11:38). Es fácil estar lleno de odio, pero ser semejantes a Cristo produce la bondad y la bendición frente a la persecución.

Y en tercer lugar, la persecución nos permite valorar de mejor manera el apoyo de verdaderos amigos. El conflicto puede unir a los hijos fieles de Dios de una manera alentadora y apoyo recíproco, que quizás de otro modo no lo hubiéramos conocido. Las dificultades pueden estimular al pueblo del Señor hacia una mayor determinación para amarse y consolarse los unos a los otros y de presentarse en oración delante de Dios. Las dificultades nos permiten reconocer a los falsos hermanos (Gálatas 2:3-5) y en otras ocasiones también nos acercan al amor fraternal.

En medio de la persecución sigamos adelante. Demos gracias a Dios por su gracia y su paciencia para con nosotros. Expresemos gratitud por aquellos que amamos en el señor y que nos apoyan en momentos de angustia. Y oremos y perdonemos a quienes nos acusan, nos maltratan o abusan de nosotros (2 Corintios 11:24; Romanos 10:1).

Fuente: https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristiano https://www.gotquestions.org/Espanol/persecucion-cristiana.html