9 de julio de 2024
Noticias Cristianas

LISTA MUNDIAL DE PERSECUCIÓN 2022

De todos los derechos humanos, el derecho de religión es uno de los más frágiles, porque implica otros derechos como: libertad de pensamiento, de conciencia, de elegir la propia creencia, de expresarla y difundirla etc… Sin embargo, cristianos de más de 50 países en todo el mundo no disfrutan de este derecho o lo ven gravemente vulnerado. A pesar de Colombia estar en esta lista y tener cierto grado de persecución ocupando el puesto 30, es importante saber que nosotros tenemos en vigencia este derecho de religión.

Según la LEY 133 DE 1994, Capitulos I, II, III, y del articulo 1 al 16, esta decretada la libertad religiosa y de cultos. Además, La Constitución Política de Colombia nos garantiza el derecho a la libertad de expresión en su artículo 20, que dispone:

  • Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Encuentra mas información aquí https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=331#:~:text=Art%C3%ADculo%201%C2%BA.,humanos%20ratificados%20por%20la%20Rep%C3%BAblica.

La Lista Mundial de la Persecución  (LMP) es realizada anualmente por Open Doors International, una institución que estudia la realidad de los cristianos perseguidos en países donde la persecución es alta, muy alta o extrema. La lista muestra a los 50 primeros países donde los cristianos se enfrentan a la persecución más extrema, y la compila un equipo de analistas especializados, además es auditada externamente por el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa y está considerada como la lista más fidedigna de su tipo.

La metodología establecida para la Lista Mundial de la Persecución se basa en encuestas exhaustivas a líderes cristianos locales y expertos sobre más de 100 países en los que hay indicios de persecución a cristianos. Las encuestas analizan el nivel de opresión experimentado por los creyentes en el ámbito privado, familiar, social, nacional y eclesial. Se finaliza con una investigación exhaustiva que determina el número mínimo de muertes y ataques contra cristianos e iglesias a causa de su fe para establecer el nivel de violencia anticristiana. La suma de estos factores resulta en la puntuación final que determina la posición del país en la LMP.

La intención de esta noticia es motivarte a ver de qué manera puedes unirte a tu familia de la iglesia perseguida en oración y respuesta.

Pero ¿Qué es persecución?; Según el diccionario bíblico, el término hebreo murdap contení­a la idea de p. y se usaba para señalar la acción de seguir detrás de alguien con persis-tencia. También hace referencia al acoso u hostilidad hacia una persona o comunidad motivada por la identificación con la persona de Jesucristo, infligiéndoles sistemáticamente castigos o penalidades. La persecución a cristianos no es de estos tiempos, de hecho data de épocas muy antiguas, la persecución sistemática de los creyentes comenzó con el gobierno del Imperio Romano. Aunque eran notablemente tolerantes para con las creencias religiosas extranjeras en general, los romanos chocaron con los creyentes por las formas del culto al César. Nerón debe ser considerado como el primer perseguidor.

No hay duda de que la persecución es una cruda realidad de la vida cristiana. La biblia por ejemplo, nos narra como Daniel y Jeremí­as fueron perseguidos, el apóstol Pablo advirtió que «todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución» (2 Timoteo 3:12) y Jesús dijo que si a él lo persiguieron, también perseguirían a sus seguidores (Juan 15:20).

Más de 360 millones de cristianos sufren por su fe altos niveles de persecución y discriminación

1 de cada 7
cristianos es perseguido en todo el mundo
1 de cada 5
cristianos es perseguido en África
2 de cada 5
cristianos son perseguidos en Asia
1 de cada 15
cristianos son perseguidos en América Latina
Cristianos AsesinadosIglesias AtacadasCristianos Detenidos
5.8985.1106.175
Fuente: https://www.puertasabiertas.org/es-ES/persecucion/lmp/

Los cristianos son perseguidos en muchas partes del mundo. Sin embargo, como verás en la tabla más abajo, Asia y África destacan por la cantidad de países que se incluyen en la Lista Mundial de la Persecución. De hecho, 2 de cada 5 cristianos en Asia sufre persecución a nivel muy alto o extremo, mientras que en África se trata de 1 de cada 5 y en América Latina 1 de cada 15.

Entre el top 10 de países con un extremo grado de persecución se encuentran Afganistán, Corea del Norte, Somalia, Libya, Yemen, Eritrea, Nigeria, Pakistán, Iran e India.

Por otro lado, tres países de América Latina forman parte de los 50 primeros países del mundo donde es más difícil ser cristiano. Colombia ocupa el puesto 30, Cuba el puesto 37 y México el 43. Tanto en México como Colombia, los cristianos son vulnerables al crimen organizado, represión dentro de las comunidades indígenas y un contexto altamente secularizado que a veces pone en peligro la libre manifestación de la fe cristiana en el espacio público. En Cuba, el gobierno comunista es el principal responsable de acciones represivas en contra de líderes religiosos y comunidades religiosas críticas del régimen. Especialmente, después de las protestas de julio 2021, los líderes de la iglesia que se pronunciaron fueron detenidos y torturados.

En 58 de los 76 países que conforman la Lista Mundial de la Persecución, los cristianos señalan que han tenido que ser desplazados, sea por motivos relacionados con su identidad religiosa o como factor adicional dentro de un dificil entramado de razones.

Hoy dia, hay alrededor de 100 millones de personas desplazadas forzosamente por todo el mundo. Sin embargo, detrás de cada uno de ellos hay una historia única: situaciones y vivencias que han terminado llevando a alguien a tener que huir por razón de su extrema vulnerabilidad.

Esta es la lista:

PAÍSTIPO DE PERSECUCIÓNREGIÓN
1. AFGANISTÁNOpresión del clanSur da Asia
2. COREA DEL NORTEOpresión comunista y post comunistaSureste Asiático
3. SOMALIAOpresión del clanCuerno de África
4. LIBIAOpresión islámicaNorte da África
5. YEMENOpresión del clanPenínsula Arábiga
6. ERITREAProteccionismo denominacionalCuerno de África
7. NIGERIAOpresión islámicaNorte da África
8. PAKISTÁNParanoia dictatorialSur da Asia
9. IRÁNParanoia dictatorialMedio Oriente
10. INDIANacionalismo religiosoSureste Asiático
11. ARABIA SAUDITAOpresión islámica Península Arábiga
12. MYANMARNacionalismo religiosoSureste Asiático
13. SUDÁNOpresión islámicaNorte da África
14. IRAKOpresión islámicaMedio Oriente
15. SIRIAParanoia dictatorialParanoia dictatorial
16. MALDIVASOpresión islámicaSur da Asia
17. CHINAOpresión comunista y post comunistaSureste Asiático
18. QATAROpresión islámicaPenínsula Arábiga
19. VIETNAMOpresión comunista y post comunistaSureste Asiático
20. EGIPTOParanoia dictatorialNorte da África
21. UZBEKISTÁNParanoia dictatorialAsia Central
22. ARGELIAOpresión islámicaNorte da África
23. MAURITANIAOpresión islámicaNorte da África
24. MALÍNorte da ÁfricaÁfrica Subsahariana
25. TURKMENISTÁNParanoia dictatorialAsia Central
26. LAOSOpresión del clanSureste Asiático
27. MARRUECOSOpresión islámicaNorte da África
28. INDONESIAOpresión islámicaSureste Asiático
29. BANGLADESHParanoia dictatorialSureste Asiático
30. COLOMBIACorrupción y crimen organizadoAmérica Latina
31. REPÚBLICA CENTROAFRICANAOpresión islámicaÁfrica Subsahariana
32. BURKINA FASOOpresión islámicaÁfrica Subsahariana
33. NÍGEROpresión islámicaÁfrica Subsahariana
34. BUTÁNNacionalismo religiosoSureste Asiático
35. TÚNEZOpresión islámicaNorte da África
36. OMÁNOpresión islámicaPenínsula Arábiga
37. CUBAParanoia dictatorialAmérica Latina
38. ETIOPÍAProteccionismo denominacionalÁfrica Subsahariana
39. JORDANIAOpresión islámicaMedio Oriente
40. CONGOOpresión islámicaÁfrica Subsahariana
41. MOZAMBIQUE Opresión islámicaÁfrica Subsahariana
42. TURQUÍAParanoia dictatorialMedio Oriente
43. MÉXICOCorrupción y crimen organizadoAmérica Latina
44. CAMERÚNOpresión islámicaÁfrica Subsahariana
45. TAYIKISTÁNParanoia dictatorialAsia Central
46. BRUNÉIOpresión islámicaSureste Asiático
47. KAZAJISTÁNParanoia dictatorialAsia CentralI
48. NEPALNacionalismo religiosoSureste Asiático
49. KUWAITOpresión islámicaPenínsula Arábiga
50. MALASIAOpresión islámicaSureste Asiático
Fuente: https://www.puertasabiertas.org/es-ES/persecucion/lmp/